¿Qué es rotary internacional?

Rotary International es una organización mundial compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario, y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.

Conoce Rotary

Rotary International es una organización mundial de voluntarios, compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades, y promueven el desarrollo de la buena voluntad y la paz.

Aproximadamente 32.000 clubes rotarios , en más de 200 países y regiones geográficas, llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, incluidos: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero, a la vez que desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo, a fin de promover la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.

Polio Plus es el programa insignia de Rotary. Cuando se erradique la polio de la faz de la Tierra, los rotarios habrán contribuido con 850 millones de dólares e innumerables horas de trabajo voluntario para proteger contra el mal a más de 2.000 millones de niños de 122 países. Rotary lidera la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, junto con la Organización Mundial de la Salud, la UNICEF, y los centros de EE.UU. para el control y la prevención de enfermedades.

Fundada en Chicago en 1905 como la primera organización mundial de clubes dedicada al servicio voluntario, Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo. Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

Un poco de historia

El primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU., se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pueblecitos en los que había transcurrido su juventud. El nombre Rotary denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa.

La popularidad de Rotary se extendió raudamente y después de una década, se fundaron clubes desde San Francisco y Nueva York, a Winnipeg, Canadá. En 1921, ya se habían formado clubes en todas partes del mundo, y un año después la organización adoptó el nombre de Rotary International.

A medida que Rotary crecía, su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los socios de los clubes. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí.

En 1925, Rotary contaba con 200 clubes con más de 20.000 socios. El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas, entre ellas el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo, el médico y paladín de causas humanitarias Albert Schweitzer y el compositor Jean Sibelius.

La prueba cuádruple

En 1932, el rotario Herbert J. Taylor creó La Prueba Cuádruple, código de ética que Rotary adoptó 11 años después. Esta prueba, traducida a más de 100 idiomas, consiste en las siguientes preguntas:

DE LO QUE SE PIENSA SE DICE O SE HACE

.

Z

¿Es la verdad?

Donec varius nisl elit quam fermentum ullam tincidunt odio egestas vehicula imperdiet.
Z

¿Creará buena voluntad y mejores amistades?

Donec varius nisl elit quam fermentum ullam tincidunt odio egestas vehicula imperdiet.
Z

¿Es equitativo para todos los interesados?

Donec varius nisl elit quam fermentum ullam tincidunt odio egestas vehicula imperdiet.
Z

Será beneficioso para todos los interesados

Donec varius nisl elit quam fermentum ullam tincidunt odio egestas vehicula imperdiet.

Las 6 áreas de interés de Rotary Internacional

Para lograr un mayor impacto en el plano local e internacional, hemos concentrado nuestras actividades en seis áreas específicas. Son bajo estas áreas que realizamos proyectos sostenibles y de gran alcance:

  • Fomento de la paz
  • Prevención y tratamiento de enfermedades
  • Suministro de agua potable
  • Salud materno-infantil
  • Promoción de la educación
  • Desarrollo de las economías locales

Los principales programas de Rotary Internacional

Rotary contribuye activamente en la mejora de las sociedades y un ejemplo de ello son sus principales programas, entre ellos destacamos “Pongamos fin a la polio”

Becas de Rotary pro Paz

Cada año, Rotary selecciona hasta 100 profesionales para que cursen estudios en los Centros de Rotary pro Paz.

Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad

Los miembros de los Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad trabajan con los socios de Rotary para dar solución a problemas locales y marcar una diferencia positiva.

Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA)

RYLA es un programa de liderazgo para jóvenes interesados en adquirir nuevas destrezas, elevar su autoestima y divertirse a la vez. Las actividades pueden ser seminarios de un día o campamentos de una semana.

Intercambio de Jóvenes de Rotary

Mediante el Intercambio de Jóvenes construimos la paz una persona a la vez. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma extranjero, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo.

Intercambios de Servicio para las Nuevas Generaciones

Mediante este programa se organizan intercambios a corto plazo durante los cuales estudiantes universitarios y jóvenes profesionales hasta los 30 años ponen en práctica sus competencias para realizar proyectos humanitarios.

Subvenciones

La Fundación Rotaria lleva 100 años convirtiendo proyectos en realidad. Con los fondos que reciben, los clubes financian proyectos humanitarios, becas e intercambios internacionales.